NUTRICIÓN

8 curiosidades que no sabías acerca de las proteínas – DietFit4

1.   No todas las proteínas son iguales. Las proteínas están compuestas por 22 moléculas: los “aminoácidos”. De estos nuestro cuerpo solo es capaz de fabricar 13 de ellos. Los 9 restantes, considerados “esenciales” (presentes sobretodo en alimentos de origen animal o de sus derivados) son los básicos para la construcción muscular.

2. Es una palabra de origen griego que significa “lo primero”.

3. Una dieta muy rica en proteinas no es síntoma de que nos vayamos a poner “fuertes”.  Consumir proteínas sin hacer ninguna actividad física (o hacer alguna actividad física pero con un exceso de consumo protéico o directamente, no hacerla bien) lo único que nos reportará será daño en los riñones al trabajar en exceso para eliminar el nitrógeno. En definitiva estaremos tirando el dinero y la salud por el váter.

4. Cuando comemos proteinas gastamos en su digestión el 20% de las calorías consumida.

huevas

5. Un gramo de proteína, equivale a 4 calorías, lo mismo que un gramo de hidrato de carbono.

6. Las dietas basadas en proteinas se llaman: cetónicas. La más conocida es la dieta Atkins o la ya famosa variante “la dieta Dukan”. Este tipo de dietas son muy peligrosas para la salud, pudiendo producir desde daños al cerebro hasta acidificar el el PH (provocando cansancio, agotamiento, etc.).

7. A pesar de que las funciones principales de las proteínas son plásticas, el cuerpo es capaz de sacar energía de ellas, por medio de la Neoglucogénesis.

8. Los vegetarianos o veganos pueden también comer proteinas completas sin tener que acudir a consumir productos provenientes de animales. Esto lo consiguen gracias a la combinación de ciertos alimentos de origen vegetal. Por ejemplo al mezclar mantequilla de cacahuete con pan integral.

Espero que os haya gustado esta nueva entrada. Gracias por leerme y si teneis alguna duda o quereis aportar alguna curiosidad más:  aquí teneis vuestro espacio.

Un saludo. Álvaro Luque.

——————————————————————————————————-

 Os presento la “nueva” alternativa al azúcar y la sacarina: La Stevia, el endulzante natural.

Para inaugurar la primera entrada del Blog de DietFit4 os hablaré sobre un producto que muy pronto muchos tendremos en nuestras despensas (y que algunos tomamos todos los días aunque ni lo sepamos): la Stevia.

Se trata de una planta originaría de sudamérica, encontrada en Paraguay y Brasil, cuyas hojas tienen un poder endulzante entre 30 y 40 veces superior al del azúcar. Con esta carta de presentación se muestra como una clara alternativa al susodicho y a los endulzantes artificiales.

stevia

Usada desde tiempos precolombinos por los índios guaranís para endulzar los alimentos, y usada desde hace varios años en EE.UU. y décadas en Japón, su entrada en Europa es muy reciente. No ha sido hasta el 2011 cuando por fin ha sido permitida su entrada en el Viejo Continente, probablemente por conflictos de intereses con las azucareras y demás fabricantes de productos endulzantes, ya que se presenta como un claro competidor.

Si hacemos un desglose entre sus pros y contras, os puedo contar que entre sus ventajas más llamativas tenemos:-recomendable para diabéticos, ya que n

-tiene 0 calorías

recomendable para diabéticos, ya que no afecta a los niveles de azúcar sanguíneo, de hecho se ha demostrado que tiene propiedades hipoglucémicas y que mejora la tolerancia a la glucosa.

-ayuda a realizar una mejor digestión

-tiene más poder antioxidante que el té verde

Y entre sus efectos adversos:

-a pesar de que su origen es natural, la que tendremos en nuestra mesa (en líquido o en polvo) pasa por varios procesos químicos

-algunos estudios dicen que puede tener efectos nocivos en la fertilidad femenina (aunque se cree que solo si se somete a grandes cantidades y durante periodos muy prolongados)

-su sabor puede resultarnos diferente, ya que aún no estamos acostumbrados

Aunque a muchos aún os suene raro este producto, lo cierto es probablemente ya la habréis probado casi todos, ya que se usa en productos habituales como algunos productos de Danone o en la famosa Coca-Cola Zero. Además, a los que vayais sintiendo curiosidad, he de deciros que la tenemos accesible ya que la podemos encontrar en las estanterías de supermercados muy famosos como Mercadona (o sin procesar en herbolarios).

Dicho esto, bajo mi punto de vista, en comparación con el azúcar y los endulzantes de origen químico, la Stevia presenta mayores ventajas y además empezará a ser habitual en los próximos meses en muchas de nuestras mesas. Cierto es que la que consumiremos envasada también se habrá tratado químicamente, pero aún así tiene menos procesamientos que sus rivales y tenemos la garantía de su origen natural.

Por otra parte, su ventaja de ser la más recomendada para los Diabéticos, desprende de ello que para las personas que quieran perder peso o cuidar su línea, no afectará a sus niveles de insulina. Así que pienso que solo falta que salte a la palestra televisiva o que algún famoso alabe sus cualidades para dar el gran paso de entrar en nuestras dietas quitándole protagonismo (al menos) a la sacarina.

Con esto me despido, espero que os haya parecido interesante esta entrada, próximamente hablaré del azúcar y de los endulzantes artificiales para que podáis haceros una idea más global sobre ellos.

Un saludo a todos, Álvaro Luque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s